viernes, 31 de octubre de 2008

MOVIMIENTOS POÉTICOS III SURREALISMO

Surge en Francia entre los años 1920 y 1930 en torno al poeta André Bretón.
Se basa en la escritura automática. En el libre ejercicio del pensamiento, sin la intervención de la razón.

Utiliza recursos como la transcripción de los sueños, las imágenes visionarias, el subconsciente...
Determina un importante cambio en todas las manifestaciones artísticas; considerando a la pintura y escultura, como consecuencias plásticas de la poesía.

Supuso una revolución en el lenguaje, con el uso de nuevas técnicas de composición. En poesía, suprime las puntuaciones, prescinde de la métrica, elimina la medida y la rima, utilizando sólo el ritmo, como cohesión interna del poema.

Son importantes representantes del Surrealismo, además de su promotor Bretón, Elouard, Aragón, Naville, etc.
Adoptaron técnicas surrealistas los poetas españoles Aleixandre, Alberti, Lorca, Cernuda ...

Un fragmento del poema de A. Breton A LA MIRADA DE LAS DIVINIDADES

Un poco antes de media noche cerca del desembarcadero
Si una mujer desmelenada te sigue no te preocupes
Es el azul No tienes que temer nada del azul

Habrá un gran jarro claro en un árbol
El campanario del pueblo de los colores disipados
te servirán de punto de referencia

Tómate el tiempo
Recuérdalo
El oscuro geyser que lanza al cielo los brotes de helecho
te saluda
..................................................................................................

UN POEMA DE ALBERTI

Viento contra viento
Yo torre sin mando en medio

Remolinos de ciudades
bajan los desfiladeros
ciudades del viento sur
que me vieron

UN POEMA DE CERNUDA

Un hombre gris avanza por la calle de niebla
No lo sospecha nadie
Es un hombre vacío
Vacío como pampa como mar
como viento
Desiertos tan amargos bajo un cielo implacable

En nuestra poesía actual, podemos encontrar tendencias surrealistas, por ejemplo, en la poeta Lola Torres Bañuls. De ella, este poema:

EL ESTANQUE

Te reflejas en el estanque
y no sabes que esa imagen soy yo

Turbado el rostro entre las hojas muertas
hundes la mano en el liquen
y miras el banco del parque vacío

Una mujer irrumpe en la sombra
Vuelves a las arterias del agua
y me sientes lejana en su movimiento

De su blog " desde el mediterráneo "

14 comentarios:

  1. Gracias por hacernos recordar , o aprender, cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cada poeta, tiene algo de cada corriente o movimiento poético.Según de qué poema se trate.

    ResponderEliminar
  3. Desde el blog de Silvia, te mando mis felicitaciones. Seguí poniendo cosas tan lindas.

    ResponderEliminar
  4. Estas tendencias surrealistas, se perciben claramente en los poemas de Lorca, de su obra Poeta en Nueva York.
    Feliz por haberte descubierto.

    ResponderEliminar
  5. Estas tendencias surrealistas, se perciben claramente en los poemas de Lorca, de su obra Poeta en Nueva York.
    Feliz por haberte descubierto.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu blog y por supuesto que seguiré visitándote!!!!!!!!!
    me gusta que hagan trabajar mi cabezota teniendo que pensar,reflexionar y meditar...............
    un abrazo enormeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Hola, María, soy Adolfo González, el autor de Matasellos. Me he conectado un minutillo a Internet sólo para confirmarte que ayer me llegó tu giro y que hoy fui a por él a correos.

    Muchas gracias. Espero que te guste, al menos, alguna cosa.

    Y ya que hablas en este post del surrealismo, aprovecho decirte que yo personalmente hace tiempo que me hice un esquema con todas las características de cada movimiento... Y el surrealismo concretamente, el verdadero surrealismo, para mí, actúa como una verdad oculta tras la evidente de todas las cosas.

    Yo no pienso mucho en los ismos y me gustaría llegar a practicar un "totalismo" (que no es lo mismo que totalitarismo), porque uno mismo es la corriente original de la escritura y no ningún ismo.

    Pero vamos...Te recomiendo que hagas lo mismo, un esquema con las diferencias y similitudes entre cada movimiento, esperando que esta recomendación no suene a que sé algo de algo, pues no es así.

    Un abrazo
    y, de nuevo, gracias.

    P.D.: mi blog lo cerré. No me compensaba, perdía el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Preciosa, me encanta tu blog, aqui te dejo uno de los poemas de Lorca que más me gusta.
    POESIA DEL ALMA
    No te conoce el toro ni la higuera,
    ni caballos ni hormigas de tu casa.
    No te conoce tu recuerdo mudo
    porque te has muerto para siempre.

    No te conoce el lomo de la piedra,
    ni el raso negro donde te destrozas.
    No te conoce tu recuerdo mudo
    porque te has muerto para siempre.

    El otoño vendrá con caracolas,
    uva de niebla y montes agrupados,
    pero nadie querrá mirar tus ojos
    porque te has muerto para siempre.

    Porque te has muerto para siempre,
    como todos los muertos de la Tierra,
    como todos los muertos que se olvidan
    en un montón de perros apagados.

    No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
    Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
    La madurez insigne de tu conocimiento.
    Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

    La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
    Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
    un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
    Yo canto su elegancia con palabras que gimen
    y recuerdo una brisa triste por los olivos.
    Besitos.
    LEZ

    ResponderEliminar
  9. Hola Adolfo:
    Mucho gusto leer tu comentario. Estoy comenzando a leer tu libro y creo que tus poemas reflejan muy bien ese "tú" original y propio.
    Tampoco creo mucho en los ismos, estoy contigo en que cada uno refleja en su poesía su propie corriente.
    Y sí, solamente estoy poniendo generalidades de cada movimiento. Y eso, porque me lo ha insinuado algún alumno que tuve en tiempo pasado.
    Lo que me interesa del blog es poner mi poesía y la de otros , que a mí me guste. Por cierto ¿ puedo poner algo tuyo?.
    Lamento que hayas cerrado el blog, espero que de vez en cuando te des una vuelta por el mio.
    Hasta pronto pues. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ALGO MÁS PARA ADOLFO
    Y cuando publiques, avisa. Me gusta esa poesía joven y rebelde.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  11. Para Lez. Nagore, anónimo,Graciela, Alberto J, Adrisol, para todos, gracias y un aluvión de besos

    ResponderEliminar
  12. Soy Jesús Ge, de El Grito Capicua.
    Te devuelvo la visita.

    Gracias por el comentario, seguiremos gritando.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. esta muy buena esta informacion me ayudo muchisismo a mi torpe tarea q m kga hacer, no puedo hacer nada x q si no no akhbo000 noooo000000....

    ResponderEliminar
  14. SON MARAVILLOSOS
    TO:
    ISAURA

    ResponderEliminar