domingo, 29 de septiembre de 2013

Hablo de un país



Hablo de un país
que cobijó mis años
mas azules.
Tal vez los mas rebeldes,
los mas irreverentes.

Hablo de Argentina
la amada, la lejana,
la de Borges y el Che.

La de suburbios
plateados por la luna.
La emigrada,
la emigrante

La de la Cruz del Sur.

La de caminos de indios
donde llora la quena su nostalgia.
La de Atahualpa,
Cafrune y Gardel.

La de Cortazar y Alfonsina.

La infinita en su Pampa.
La inmensa, en su Río.
La de eternas madreselvas
en los muros.
La de minas, pebetas y malevos,
la de gauchos de poncho y chiripá.

La del hotel
de la calle Corrientes
y aquel bar
del barrio de la Boca.

La de nostalgias-tango-y-arrabal.


                   

28 comentarios:

  1. ¡Qué emoción, Soco!
    Desde España recibir semejante homenaje, un hermoso poema describiendo todo lo nuestro, la idiosincrasia, la belleza de sus minas, pero también el abandono por los pueblos originarios.
    Un vasto y rico país, saqueado por los gobiernos de turno... una tierra que también me cobijó a mí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Buenas noches, Mirella.

    Me alegra que te haya gustado y emocionado el poema. Lo escribí hace años para una Revista Escolar que hacía con mis alumnos en la clase. Con todo cariño para un país que amo.

    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser increíble esa pampa del gaucho Martín Fierro.
    Para mi, tan amante de los espacios, toda la inmensidad de Argentina me atrae enormemente.
    Más que lo urbano, aunque supongo que también el tango es profundo.
    Grandísima Argentina que prohija a Soco y a Gardel...

    ResponderEliminar
  4. nostalgia argentina... me encantó que lo hayas escrito en oportunidad de aquella revista con tus alumnos!

    bueno, acá te esperamos...!

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo el poema, pero me ha encantado volver a recorrer contigo ese maravilloso país, que tuve el placer de conocer hace un par de años.

    Te lleno de besos. Osvaldo

    ResponderEliminar
  6. Soco, qué emocionante visitarte hoy y encontrarme con semejante homenaje a mi país, la Argentina!! Está todo en tus bellos versos, todos los poetas y escritores que amo, la inmensa pampa y la calle Corrientes. ¡Cuántas veces caminé con mi marido por Corrientes, entrando en las librerías, encontrando tesoros de la literatura universal! Qué nostalgia...él ya no recuerda nada de esos tiempos, vive en su mundo irreal pero feliz. Soco, ¿cuándo viviste en Argentina? ¿Llegaste hasta la Patagonia? Ay, me voy con un gran abrazo, eres maravillosa...

    ResponderEliminar
  7. Guardo Revistas de las que haciamos en clase. fue un tiempo muy feliz que recordamos tus alumnos con cariño.

    abrazos profe

    ResponderEliminar
  8. No sé que decir, Soco, que no me había enterado.
    Infinitas gracias, sabés que me llevo poemas tuyos para mi mesita de luz, pero este lo voy a poner en un marco.
    Sos un sol, cuando se me pase la emoción te diré mas cosas.

    Te quiero

    ResponderEliminar
  9. Amo esta patria y este tiempo maravilloso que me toca vivir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias por desempolvar este poema y traerlo a nosotros, este canto a Argentina, yo adoro su forma de hablar, ¿vos sabésss?

    besitos

    ResponderEliminar
  11. la tierra que nos acoge se hace parte de nosotros y aunque lejos no se olvida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  12. Si no fuera mi país desearía que lo fuera. Gracias por sentirlo tan dentro y tan auténtico.
    Besísimos, poeta

    ResponderEliminar
  13. Y el viejo Discepolín...

    De Videla y sus secuaces, ni hablamos, ni olvidamos.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  14. Que hermosura y frescura de poema.
    Dan ganas de ir ahora mismo.

    ResponderEliminar
  15. No olvidamos, Amando, y también hablamos...
    Gracias, siempre.

    ResponderEliminar

  16. Entrañable y evocador.
    Gran poema para un gran país. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no estoy operativa Soco, quiero decirte que me pareces una persona preciosa, que esta entrada es tan hermosa como emocionante, y que mis bisabuelos por parte de mamá, eran vascos, como tú.

    Cuando alguien te transmite algo así, consigue hacerte sentir algo tan bonito como lo que ahora mismo estoy sintiendo... entonces Soco
    solo hay que agradecer, y abrazar.

    Eskerrik asko... de parte de una catalana.

    calmA

    ResponderEliminar
  18. Siempre pensé que tú eres-"vos sos" un poema... Sos este poema y todo lo lindo que encierra.
    Besos porteños. Fer

    ResponderEliminar
  19. Qué hermoso, Soco de mi corazón.

    Borges y el Che, dos extremos que nos abarcan, prodigiosamente.




    PD:
    La tristeza me está volviendo taciturna, y me alejo, para no ensombrecer a los que adoro, no vienen las letras a mí, y el blog me refleja.


    Te quiero mucho.



    SIL

    ResponderEliminar
  20. Tan emotivo, mi querida Soco. La sangre que nos camina sabe de nuestros orígenes.
    Te abrazo. Bien fuerte.

    ResponderEliminar
  21. un país que se lleva en el corazón
    bien por las raíces
    bien por la poeta

    besitos

    ResponderEliminar

  22. Bellísimo e inmenso país donde todo es entrañable.
    Me encantan los tangos de Gardel, como a nostálgico viejo.

    besos, querida amiga

    ResponderEliminar
  23. Bello poema para un bello país que añoro y quiero. Musus

    ResponderEliminar
  24. Todo un enorme país en un bello y emotivo poema. Me sienta bien leerte.

    Gabontamusu beti.

    ResponderEliminar

  25. Mi cariño lleno de besos para todos.

    Gracias (eskerrik asko berezi para ti, calmA)

    ResponderEliminar
  26. Escribes muy bonito. Te sigo. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

  27. Como argentina, leer un poema así me llena de emoción y de orgullo, más aún si la autora sos vos.

    Gracias mil y abrazos

    ResponderEliminar
  28. Chapeau, C'est très belle... Merci.

    ResponderEliminar